jueves, 26 de septiembre de 2013

WEBQUEST DE EVOLUCIÓN




Asignatura Biología.
Tercer semestre de bachillerato, Parcial 1 semestre agosto 2013-diciembre 2014

PREGUNTA.
¿Por qué mi cerebro es capaz de transformar el mundo?

Introducción
1.- Leer la información sobre el cerebro de la página Natgeo (la parte de SINOPSIS)  http://www.natgeo.tv/la/especiales/juegos-mentales     luego ir a VIDEOS y observar el video de la bailarina que da vueltas http://www.natgeo.tv/mx/juegos



2.- Por equipo anotar en la siguiente tabla cuántos estudiantes observaron el movimiento de la bailarina a la izquierda o a la derecha y  anotar un comentario del equipo
Grupo 304                  
Equipo No.   
Estudiantes que observaron el movimiento a la izquierda

Estudiantes que observaron el movimiento a la derecha

Total de estudiantes del equipo

Comentarios del equipo

3.- En clase elabora un dibujo que  represente lo siguiente “ Cómo soy” en una hoja blanca. Anota los comentarios de tu profesor en tu folder de evidencias. 

1) Tarea de Investigación
Recursos
Evidencia de aprendizaje
a) Investigar los temas siguientes:
Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin
Teoría Sintética de la Evolución de Theodor Dobshansky
Macroevolución y microevolución de la especie homo sapiens sapiens
Evolución del cerebro humano
Funciones del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro

b) Elabora un mapa conceptual u  otro  organizador gráfico,integrando la información obtenida y las páginas de internet y textos consultados

 Bajar el tema de Teorías de la Evolución de los apuntes de biología del blog https://sites.google.com/site/lcaballerocecytemci/

Evolución del cerebro humano

Hemisferios cerebrales

El cerebro humano está encogiendo

Cerebro hemisferio derecho e izquierdo


Organizador gráfico individual  o historieta o presentación en power  point
2) Tarea de  procesamiento de la información
Recursos
Evidencia de aprendizaje
a) Exposición en clase de los temas investigados
Equipos 1,2 el tema Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin.

Equipo 3 y 4,Teoría Sintética de la Evolución de Theodor Dobshansky

Equipos 5 y 6, Macroevolución y microevolución de la especie homo sapiens sapiens

Equipos 7 y8, Evolución del cerebro humano

Equipos 9 y 10, Funciones del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro

 Pintarrón, rotafolios y una computadora en el salón con un cañón
Mapa conceptual de cada tema por equipo o presentación en power point y exposición del tema
  
3) Tarea de recapitulación de lo aprendido
Recursos
Evidencia de aprendizaje
a)     Elaborar un mapa conceptual con todo el grupo

b)    Elaborar un cladograma de la evolución del ser humano

Pintarrón, marcadores, hojas de colores, masking tape

Cámara o celular, internet
Mapa conceptual grupal
 Fotografías del mapa para subir al blog
3) Tarea de evaluación
Recursos
Evidencia de aprendizaje
a) Contestar el cuestionario y elaborar un texto breve de manera individual y comentarlo con el equipo

c)     Elaborar un video o una presentación en ppw por equipo del tema, integrando las opiniones de cada integrante y enviarlo por correo
Contestar la pregunta ¿Por qué mi cerebro es capaz de transformar el mundo?

d)    Debate en clase del tema
 Computadora, cámara o celular, internet
 Video o ppw


  

Cuestionario
1.- Define el concepto de evolución
2.- ¿Qué propone Charles Darwin en su teoría de la Selección Natural?
3.- ¿Qué propone la teoría sintética de la evolución y quiénes la elaboraron?
4.- Elabora un diagrama de la macroevolución de las especies y detalla la rama evolutiva del Homo sapiens.
5.- Anota las diferencias del cerebro del Homo sapiens en relación a las de otros mamíferos y homínidos
6.- ¿Cuántos hemisferios cerebrales tiene el Homo sapiens y qué funciones realizan?
7.- En las especies la variabilidad genética determina diferentes habilidades para sobrevivir y adaptarse a medios diferentes.
Explica de qué manera las funciones de los hemisferios cerebrales ha determinado la sobrevivencia de nuestra especie al transformar el medio ambiente.
8. - Contesta la pregunta inicial 

¿Por qué  mi cerebro es capaz  de transformar el mundo?



 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario